Las empresa de transporte de mercancías dedicadas especialmente al transporte de cargas pesadas, deben tener en cuenta ciertas consideraciones. Después de todo no se trata de mercancías comunes. Las empresas debe contar con experiencia previa.

Transporte de cargas pesadas

En la categoría de mercancías de cargas pesadas entran camiones, alimentos, material agrícola, contenedores, excavadoras y tractores. Los cuales necesitan de transporte específico. Las consideraciones se mencionan a continuación.

Selección de transporte

Antes de poder elegir el tipo de transporte para las cargas pesadas, existe un proceso que se debe seguir.

  • Hacer lista de los envíos que se harán
  • Comprobar horarios de envios y entregas
  • Confirmar ubicación
  • Seleccionar el tipo de transporte
  • Elegir empresa de transporte de cargas pesadas

El último paso depende del tipo de la naturaleza del envío y los requisitos que se tienen.

Camión

La principal mercancía que se puede trasladar son materiales, coches grúas, montacargas y equipos agrícolas de forma nacional e internacional. Es decir que es el único que permite el transporte de puerta a puerta. Por eso mismo es considerado el más barato y más rápido. Los vehículos, en la mayoría de los casos, necesitan un remolque, en caso de avería también pueden ser remolcados por otro. 

A pesar de que es el medio más común, no quiere decir que sea el mas fácil. Si el transporte no se hace de la forma adecuada, puede haber grandes perdidas. Específicamente en el envío de alimentos y vehículos. Es esencial el esfuerzo, atención y eficacia en los envíos. 

Barcos

Esta opción también es muy común, especialmente para envío internacionales. El problema y a diferencia del transporte terrestre en camiones, es que si el destino no está delimitado por agua no se puede llevar a cabo el envío. 

Las magnitudes de los envíos no están tan limitadas como en el transporte por camión de cargas pesadas. Aún así, siempre deben asegurarse de que la empresa sea experta en el transporte de mercancías de carga pesada y pueda proporcionar todas las condiciones adecuadas para el tipo de carga. Suele ser más costoso que el transporte terrestre. 

Vía aérea

Para el transporte de carga pesada el transporte aéreo es más complejo. Se necesitan aeronaves específicas. Por ejemplo la aeronave que tiene mayor capacidad de carga fue el Antonov. De creación en Ucrania con el propósito de transportar material para el transbordador de Burán. Recientemente destruido durante la invasión Rusa. La creación de más aeronaves con la capacidad del Antonov (660 000 kilos) no es costeable debido al gran precio de creación y la poca demanda de uso de transporte de mercancía pesada. Es simplemente más caro construirlo que lo que se pagaría por usarlo.

Principalmente depende de la disponibilidad de aeronaves que se dedican al transporte de cargas pesadas en el país y si la empresa transportista cuenta con ellos.