Las dark stores han surgido como consecuencia de las compras en línea, es decir a las formas de compra a las que casi todos estamos dándole una oportunidad. Dicho esto las nuevas formas de comprar a través de los e-commerce han creado este nuevo modelo de almacén.
Qué son las dark stores
No son realmente tiendas, los clientes son sustituidos por operarios, en estos centros de distribución y preparación de pedidos. Este tipo de modelo de almacén suele ser muy común para supermercados y tiendas electrónicas como Mercado Libre. Si bien aún la mayoría de los supermercados crea sus pedidos a domicilio desde sus tiendas, para enviarlos en las próximas 24 hrs, esta tendencia está cobrando más popularidad al rededor del mundo. Poco a poco también está pasando al mundo del retail.
En el caso de Mercado Libre, muchos vendedores manejan su inventario directamente en el almacén de Mercado libre y una vez que se hace el pedido este ha entrado al sistema y ya se ha creado la orden de surtido.
En el almacén los operarios funcionan como personal shoppers, recorren los pasillos del almacén con una tablet eligiendo los productos. Posteriormente son preparados según las instrucciones en el sistema.
No obstante debe hacerse una diferenciación entre dark store y dark warehouse. El almacén a ciegas es generalmente un almacén a oscuras que funciona sin operarios y completamente automatizado. Esta es una solución necesaria para mercancías que requieren de condiciones especiales.
Ventajas de las dark stores
Este sistema de almacén ofrece importantes ventajas para su tienda en línea, las mencionamos a continuación.
- Gestión eficiente en el último tramo: Facilitan la entrega de mercancías a clientes desde un almacén estratégicamente ubicado. Así la entrega se hace más rápida, a comparación que si saliera directamente de la tienda.
- Opción de selección sin errores: los operarios siguen instrucciones de un software de gestión de almacén. La cantidad de errores es mucho menor y generalmente hay sistemas de light picking establecidos.
- Disponibilidad 24/7: estos almacenes no se rigen por las horas de apertura y cierre de las tiendas, sino por turnos. Por eso mismo es normal que los pedidos sean despachados más rápido.
El principal propósito de las dark stores es el aumento de la calidad de servicio y satisfacción del cliente.
La solución a la omnicanalidad
Debido a la gran variedad de canales disponibles para realizar compras, las dark stores vienen a satisfacer la demanda de compras a través de diferentes medios. La última y más compleja etapa de la cadena de suministro se puede asegurar gracias a la solución que ofrecen las dark stores. La alta demanda de pedidos podrá ser surtida sin poner en riesgo la calidad del servicio y satisfacción del cliente.