Para poder lograr mayor rentabilidad y conseguir una diferenciación de la competencia, la gestión correcta del inventario en un e-commerce es fundamental. Cuando se tiene un control completo del stock, se puede garantizar la existencia de piezas y un rápido envío a los clientes.

Cómo lograr la gestión correcta del inventario

Cuando se gestiona el stock se puede determinar la cantidad de piezas necesarias para poder cubrir la demanda y saber cuánto tardará en reabastecerse el stock. Es indispensable tener una gestión del inventario antes de comenzar con las ventas. Para esto se realizan planificaciones de demanda. Esta planeación de posibles compras ayuda a organizar los procesos de producción y cómo opera el almacén para tener un nivel adecuado de stock.

Ya que se tiene un nivel de stock en el almacén adecuado, la gestión del inventario abarca 5 puntos importantes.

Organización eficiente

La organización eficiente se refiere al acomodo de los artículos o piezas de forma lógica, en donde se pueda facilitar su preparación y expedición. Puede organizarse siguiendo distintos criterios como el FIFO (first in, first out), método ABC, etc. La organización del stock es primordial para sacar pedidos mas rápido y poder cubrir la demanda en fechas de mayor pedidos como navidad o temporada de rebajas.

Implementación de softwares

Un software de control de almacén permite llevar un control de de la cantidad de stock disponibles y organizar la operación de forma eficaz.

El sistema utilizando algoritmos avanzados reconoce las piezas que entran, asigna una ubicación y lleva un registro de los que se han enviado a clientes. También lleva a cabo la preparación de los pedidos, especificando a los repartidores la ruta que deben tomar.

Implementación de terminales de radiofrecuencia

Para preparar los pedido con mayor rapidez y llevar un control los operarios de los almacenes se equipan con pistolas lectoras de códigos, o mejor conocidas como terminales de radiofrecuencia. Estos dispositivos facilitan el llenado de datos en el sistema cuando se conectan al software del almacén. Ahí se pueden encontrar instrucciones sobre dónde encontrar o colocar la mercancía, dando así un margen de error más bajo.

La tarea de los operarios se puede facilitar aún mas dándoles wearables para que tengan las manos libres y puedan cargar mercancía con ambas manos. 

Sincronización del stock del almacén con el catalogo de la tienda

Las plataformas deben estar sincronizadas con el inventario del almacén. Así los operarios pueden despachar los pedidos en cuanto son comprados en las plataformas en línea. Esto se puede lograr con los softwares de gestión de almacenes. 

Unificar inventarios de lo diferentes canales

Muchos negocios ofrecen diferentes canales para poder realizar compras, desde página web, tienda física, facebook, instagram o hasta WhatsApp. El modelo omnicanal afecta toda la operación del almacén, demandando alta disponibilidad de productos. La tecnología puede ayudar a asegurar un control, disponibilidad en tiempo real y evitar retrasos y errores.