Ante la globalización y era digital la logística express ha cobrado mucha importancia. La distribución y almacenamiento son las principales características de la logística express. 

Las empresas que han incursionado en el comercio electrónico ya cuentan con este tipo de tecnología, así han logrado una ventaja sobre la competencia. 

Cómo funciona la logística express

Los comercios que realizan ventas en línea se destacan por hacer entregas rápidas, este es el principio básico de la logística express. Esta puede ser la característica que haga que los clientes se decidan sobre un comercio u otro. 

El proceso de logística express abarca 4 etapas:

Venta: específicamente en la logística express se hace a través de plataformas en línea. Los productos se muestran en existencia en tiempo real en los medios digitales. Otorgan facilidad, rapidez y comodidad en el proceso de compra y de pago, nuevamente de forma electrónica. No se hacen filas para pagar y no se limita a un horario de apertura y cierre de tienda. Las ventas están disponibles las 24 horas.

Inventario: se comienza por tener el almacenamiento correcto de los productos, contar con la última tecnología para procesar los envíos lo más pronto posible.

Envío: las bases de datos y códigos de etiquetados son indispensables para poder localizar y hacer envíos correctos de ls mercancías.

Devolución: uno de los puntos que muchos comercios olvidan es que el proceso de devolución sea amigable y sencillo. La comunicación debe ser fluida y contar con distinto canales para la comodidad del cliente. Al final el  usuario desea que el proceso sea lo mas rápido posible, ya sea conseguir un reembolso o cambio. 

Razones para adoptar la logística express

La razón más obvia es que los usuarios desean sus productos cada vez más rápido, pero también existen más razones las cuales mencionamos a continuación.

  • La compra se puede hacer desde la comodidad del hogar con tan solo contar con un dispositivo móvil y conexión a internet para hacer el proceso completamente en línea. Incluyendo pago, confirmación, seguimiento y entrega. 
  • El proceso puede ser automatizado por la distribuidora. El proceso comienza desde la recolección de los productos, el empaquetado, la preparación y el tiempo de envío acordado.
  • Se puede entregar cualquier tipo de productos, facilitando al usuario no tener que salir de casa a buscarlos a una tienda física. Pero lo más importante es que no existe una limitación geográfica para poder hacer compras. 

La logística express es el futuro del comercio, ha venido a revolucionar el comercio tradicional. Gracias a las rapidez de entrega las empresas en línea se han hecho más competitivas y con presencia en el mercado actual y por supuesto con brillante futuro.