Dependiendo del tipo de mercancía que desee transportar, se puede decir que existen diferentes medios para transportarla. A pesar de que el transporte terrestre y aéreo han mejorado sus conexiones, muchas empresas aún prefieren los precios y la fiabilidad del transporte marítimo. 

Tenemos una serie de puntos que destacan lo bueno y lo malo del transporte marítimo y tal vez sean de ayuda para considerar esta opción para mover sus mercancías a nivel mundial.

Cuándo considerar el transporte marítimo

Los más importante es conocer cuál es el volumen de mercancía que se quiere transportar. Cuando hablamos de cargamentos enteros de mercancía que deben moverse desde puntos geográficos muy separados, está es la opción más económica. 

Especialmente si tiene un negocio que tiene presencia internacional y tiene como propósito transportar grandes cantidades. A pesar de que en este tipo de transporte suelen evitarse el movimiento de productos perecederos. Existe una gran diversidad en las opciones de los puertos marítimos. Dicho esto los contenedores y los sistemas de rastreo también se han revolucionado. 

Si son grandes volúmenes de mercancías y flexibilidad de la carga, opte por esta opción. En las otras opciones de transporte, como terrestre y aéreo, el espacio es más limitado. Debido al gran espacio disponible, se pueden configurar las condiciones y colocación con más flexibilidad. 

Para envíos internacionales suele ser la opción más rentable. A pesar de que suele tardar más tiempo, resulta ideal para la entrega de mercancia con poca urgencia. Resulta útil cuando se trata de envíos periódicos, se disminuye el riesgo de quedarse sin existencias en caso de retrasos en el transporte. Las empresas con tratos comerciales frecuentes y relaciones solidas pueden considerar esta opción. 

Ventajas

A continuación, presentamos las ventajas que ofrece el transporte marítimo para mover mercancías.

  • Flexibilidad en las rutas marítimas mundiales
  • Posibilidad de transportar grandes cargas, gran peso y grandes dimensiones
  • Tarifas más bajas a comparación con los otros medios de transporte

Desventajas

Como todos los medios de transporte, también existen desventajas, las mencionamos a continuación.

  • El clima y los fenómenos naturales pueden afectar el tiempo y el transporte
  • La velocidad y capacidad de respuesta son lentas

Como puede ver el transporte marítimo es para un nicho muy específico, si su empresa desea reducir costos, tiene grandes cantidades de productos no perecederos que quiere transportar y no tiene inconveniente en el periodo de tiempo que puede llegar o con posibles retrasos en los puertos, entonces esta es la mejor opción.