El modelo omnicanal comienza a ser imprescindible. Por supuesto esto se debe a que la experiencia de compra se ha vuelto el principal enfoque de las empresas. Por eso mismo han comenzado a estructurar la forma de ventas para llegar a cumplir sus objetivos.
Qué es el modelo omnicacal
Como su nombre lo indica se compone de dos palabras omni=todo y canal, que hace referencia a la interacción simultánea de mas de un canal de comunicación entre una empresa y los clientes. Pero la parte más importante además de la comunicación, es que se da a través de mas de un tipo de canal. Es decir se da la oportunidad de que el cliente elija más de una forma para establecer comunicación con la empresa. Ya que se refiere a un proceso de venta, la omnicanalidad ofrece una experiencia única y personalizada.
El objetivo de esta tendencia es colocar al cliente como lo más importante, es por eso que las empresas siempre buscan la satisfacción de cliente sin importar el canal de comunicación. Los diferentes canales pueden ser, la página web, diferentes redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp y correos electrónicos. Desde todos esos canales se puede dar clic y comprar o interactuar con algún representante de la tienda.
Ventajas de la omnicanalidad
Cuando una empresa ofrece la omnicanalidad como forma de contacto o compra, la empresa debe sincronizar todos sus procesos de compra. Todas las áreas deben estar organizadas para garantizar una buena respuesta.
Los siguientes son los principales beneficios de la omnicanalidad:
- Control de stock: Se garantiza la disponibilidad de stock. Se consigue un mayor conocimiento del mercado.
- Experiencia de compra: se logra la integración entre la relación empresa-cliente, y mejorar la experiencia del cliente. No solo se logra la fidelización sino que se refuerza la imagen de la marca.
- Adaptación: no solo se adapta a las exigencias cambiantes del cliente sino también del mercado.
Tener mayor conocimiento y control del proceso de compra con el cliente, mejora la relación con este. Lo cual traerá un aumento de ventas, satisfacción y organización.
Cómo funciona el modelo omnicanal
La estrategia de la omnicanalidad desea asegurar una buena experiencia de compra para los clientes. Se debe destacar que puedan comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar. El proceso debe ser fácil, amigable y el producto debe llegar en un periodo de tiempo corto.
Aquí es donde se destaca la importancia de la logística y las cadenas de suministro, son el centro de las estrategias omnicanales. En pocas palabras son los encargados de ofrecer el servicio personalizado y cumplir de manera rentable y consistente.
Para tener éxito en las estrategias omnicanal, la estrategia de logística debe ser sólida, el almacén debe tener un orden y stock disponible. A pesar de que son las áreas de comerciales y de post-venta las involucradas en el primer acercamiento del cliente con la empresa, es realmente transversal a toda la organización. Las áreas de logística y distribución deben poder responder a las demandas de los clientes y satisfacer envíos las 24 horas.
En la actualidad es una modalidad de compra que cada vez más tiendas están adoptando. Así no pierden la oportunidad de vender en todos los canales disponibles en los que se encuentran los clientes.