Gracias a los avances de la tecnología el transporte de mercancías ha alcanzado grandes grados de eficiencia. Estas mejoras en logística han sido de gran importancia en la economía global. No obstante, se siguen presentando problemas.
Problemas en el transporte de mercancías
A pesar de que la lista puede ser muy muy larga si se entra en gran detalles, en general sin importar el tipo de producto o sistema de transporte que utilice, estos son los problemas en el transporte de mercancías más comunes.
Carga dañada
Tal vez uno de los problemas que más se da en el transporte de mercancías es la carga dañada. Simplemente se puede evitar siguiendo las reglas básicas de embalaje. La carga más pesada y voluminosa se debe poner en la parte inferior. La carga más ligera en la parte superior. Por supuesto no puede olvidarse utilizar las cajas de tamaño adecuado para la mercancía, así evitará daños.
Documentos faltantes
A la par con la misma mercancía, la documentación es la parte más importante del envío en sí. Sin los documentos no se puede identificar el contenido y el lugar de entrega de la mercancía. También se utiliza para pasar la propiedad de la mercancía entre las diferentes empresas de transporte. Confirmar que se han agregado todos los documentos puede evitar retrasos.
Sobredimensión y sobrepeso
Nuevamente mencionando la importancia del embalaje, no solo ayuda a evitar daños en la mercancía, también reduce costos de envío. Es común que las empresas de transporte y mensajería cobren en base al peso y dimensiones de los paquetes. Cuando se utiliza la caja o contenedor del tamaño adecuado, puede ahorrar dinero.
Retrasos
Existe un sin fin de motivos por los que la mercancía se puede retrasar. Las causas más comunes pueden ser que la carga tarde en liberarse, que las inspecciones tomen mucho tiempo, falta de documentación o errores. Sin estos últimos las aduanas no pueden liberar la mercancía.
Extravío de la mercancía
Según el Worl Shipping Council, se estimo que entre el 2016-2019 se registró una perdida de 1.390 como media anual de contenedores en el transporte marítimo. Es por eso que la perdida de la mercancía es también un gran problema que aún persiste en el transporte.
Cómo evitar los problemas de transporte
Algunas de las soluciones que están presentándose para poder evitar estos problemas están relacionados con el blockchain, el big data y el internet de las cosas. Se busca mayor seguridad y visibilidad de la cadena de suministro.
Cuando se trata de daños físicos entonces se pueden centrar en la manejabilidad del embalaje, protección de los movimientos, buena identificación de la carga e impermeabilidad de los paquetes.
Una formación sólida del personal y modernización de los medios son parte de las grandes herramientas para evitar problemas en el transporte de mercancías.